Photobucket

Los Soldados de Cristo

martes, 24 de julio de 2012

Mi enfoque 384 desde Jerusalem



Mi Enfoque #384, 9 de setiembre, 2011



En este número:
·  ElReportePalmer
·  La trayectoria de Turquía, de aliado a enemigo
·  Judíos israelíes anti-sionistas
·  El "Documento Olga"
·  Mi Enfoqueentrevista a Mahmoud Abbas


El Reporte Palmer

El Comité Palmer fue designado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon para investigar el incidente del barco turco Mavi Marmara que fue abordado por soldados israelíes el 31 de mayo del 2010, cuando intentaba romper el bloqueo naval impuesto por Israel a Gaza.

El Comité estaba formado por cuatro personas: Geoffrey Palmer, ex Primer Ministro de Nueva Zelanda, Álvaro Uribe, ex Presidente de Colombia, un representante de Israel y un representante de Turquía.

La semana pasada el Comité emitió un informe de 105 páginas, cuyas conclusiones se pueden resumir en los siguientes dos puntos:

·        El bloqueo naval de Gaza es legal desde el punto de vista de la Ley Internacional, y justificado por las acciones hostiles de Hamás y los varios barcos que fueron detenidos en el pasado trayendo contrabando de armas y armamento para Gaza.
·        Cuando los comandos israelíes abordaron la nave fueron recibidos por una violenta y organizada resistencia por parte de un grupo de pasajeros, pertenecientes a la organización islámica turca IHH. Los soldados israelíes, para evitar ser linchados, usaron―para su propia protección―fuerza excesiva e irrazonable. El resultado fue la muerte de nueve pasajeros y la hospitalización de varios soldados.

El reporte concluye diciendo que Israel debe hacer una declaración lamentando el incidente, pero no exige que Israel ofrezca disculpas públicas a Turquía, como lo demanda el gobierno turco.

Erdogan, el Primer Ministro de Turquía, rechazó las conclusiones del Reporte Palmer, y puso de inmediato en práctica lo que llamó "Plan B": expulsión del embajador israelí y de los principales funcionarios de la embajada; amenaza de enviar buques de guerra turcos para proteger a futuras flotillas que intenten romper el bloqueo israelí a Gaza; y cese de relaciones militares y comerciales con Israel, (cuando le informaron que Turquía exporta anualmente mucho más a Israel de lo que importa, 1,800 millones contra 1,500 millones respectivamente, se corrigió a si mismo diciendo que sólo se refería a las "relaciones militares").

En el Nuevo Testamento hay un verso que dice, "el que esté limpio de pecado que tire la primera piedra [a una mujer adúltera]", (Evangelio de Juan 8:7). Turquía no debería tirar piedras. Los turcos son culpables del genocidio armenio de 1915 que causó la muerte de más de un millón de armenios; son culpables de la invasión y partición de Chipre en el año 1974; son culpables de la muerte de decenas de miles de kurdos. Solamente hace unos días mataron a 150 kurdos.

Como demostración de que los israelíes ya no son bienvenidos en Turquía, un grupo de hombres de negocios israelíes que estaban en tránsito en el aeropuerto de Estambul fueron llevados por la policía del aeropuerto a una habitación separada, donde les quitaron el pasaporte, los obligaron a desvestirse, los revisaron exhaustivamente, y los sometieron por horas a un interrogatorio.

500,000 israelíes solían pasar sus vacaciones anuales en las maravillosas playas turcas, pero hoy, si a algún ingenuo se le ocurre ir de vacaciones a Turquía, le recomiendo ver primero la película "Expreso de Medianoche" (1978). Podrá entender que hay una gran diferencia entre hoteles de 5 estrellas y prisiones infernales.

La trayectoria de Turquía, de aliado a enemigo
Comunidades judías han existido en lo que hoy es Turquía desde hace cerca de 2,500 años. El Nuevo Testamento atestigua los numerosos viajes del apóstol Pablo a Asia Menor (hoy el territorio asiático de Turquía) donde solía predicar en las sinagogas que existían en todas las ciudades de la región.

Cuando las tribus turcas conquistaron Anatolia en el siglo 14, encontraron comunidades judías que los recibieron con los brazos abiertos y los consideraron liberadores de la opresión bizantina. Los otomanos promovieron la inmigración de los judíos que escapaban de las persecuciones en la Europa cristiana, especialmente los judíos españoles expulsados en 1492 por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.

Los judíos fueron recibidos con los brazos abiertos. Se les permitió ejercer su religión libremente, y administrar sus instituciones en forma independiente. Algunos de ellos ocuparon puestos importantes e influyentes en la corte turca, como, por ejemplo, Joseph Nasi, Gracias Mendes, Salomón ben Natán, y otros.

Turquía fue el primer país musulmán que reconoció al Estado de Israel al formalizar relaciones en el mes de marzo de 1949, (lo siguió Irán en el año 1959). Durante muchos años Israel fue uno de los más importantes proveedores de armas y armamentos a Turquía.

En 1999 un terremoto en la zona de Izmir mató a 17,000 personas. Israel envió cientos de médicos y personal especializado, los cuales permanecieron durante semanas ayudando a la población local.

El partido islámico, Justicia y Desarrollo, fundado y dirigido por Recep Tayyip Erdogán, ganó las elecciones en el año 2002, con una gran mayoría que le permitió formar un gobierno de un solo partido. Fue reelegido en las elecciones de los años 2007 y 2011.

Su ambición de convertirse en un importante líder regional, combinada con su profunda fe islámica, hicieron que gradualmente enfriase las, hasta ese momento, cálidas relaciones con el Estado Judío. Hoy, su insistencia en exigir humillantes e injustificadas disculpas de Israel, su expulsión del embajador, y su velada amenaza de un enfrentamiento naval frente a las costas israelíes, han transformado a Turquía de un país amigo en un país potencialmente enemigo.

Es una evolución similar a la de Irán, país que, en la época del Shah, tenía excelentes relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. Cuando el régimen autoritario del Shah fue reemplazado por el régimen teocrático dictatorial de los Ayatolas, islámicos fanáticos, la amistad de Irán se volvió enemistad al punto que hoy el presidente de Irán predica el exterminio del Estado Judío. Turquía aún no ha llegado a ese extremo, pero, si Erdogán continúa su política de hostilidad, está dentro de lo posible que su país se añada a la lista de los enemigos implacables de Israel.

Es una ironía que Turquía exige disculpas de Israel por la muerte de nueve activistas al mismo tiempo que los kurdos de Irak exigen disculpas de Turquía por un reciente bombardeo de sus pueblos donde murieron decenas de kurdos.

Judíos israelíes anti-sionistas
Hay dos grupos de judíos que se oponen tenazmente a la existencia de Israel como Estado Judío. Ambos grupos se caracterizan por su fanatismo e intolerancia, pero están motivados por argumentos diametralmente opuestos.

Un grupo, la secta ultra-ortodoxa llamada Naturei Karta*, se opone a la existencia del Estado de Israel porque lo considera una blasfemia debido a que fue creado por gente secular. Según Naturei Karta, los judíos no tienen derecho a tener su propio estado si no es Dios quien se los otorga. Hasta que llegue el día cuando Dios se manifieste, prefieren ser gobernados por palestinos, y llegaron al extremo de que uno de sus rabinos, Moshé Hirsch, sirvió en el gabinete de Yasser Arafat, como "Ministro de Asuntos Judíos".

El otro grupo, intelectuales, académicos y periodistas de ideología de ultra-izquierda**, se opone a la existencia de Israel por ser un Estado Judío, ya que, al sentirse universalistas, niegan a los judíos el derecho de expresión nacional, (que, paradójicamente reconocen incondicionalmente en el caso de los palestinos).

Hay dos diferencias básicas entre los dos grupos:
·        Naturei Karta no niega el derecho de los judíos a ser independientes. Se oponen al Estado de Israel porque es obra de humanos, no de Dios. Si Dios milagrosamente hubiese declarado el Estado de Israel, (no Ben Gurión) y si dicho Estado fuese uniformemente ultra-ortodoxo, no tendrían ningún inconveniente. En contraste los intelectuales de ultra-izquierda se opondrían a la existencia de un Estado Judío aún si Dios lo declarase, ya que para ellos los judíos no tienen derecho a ser independientes.
·        Aunque los dos grupos tiene similar número de miembros, (Naturei Karta tiene 5,000 miembros en Israel, y el número de intelectuales anti-israelíes posiblemente es de algunos miles), hay una enorme diferencia en la influencia que cada grupo tiene, y el consecuente daño que causan. La opinión de los que han visto o escuchado a los rabinos de Naturei Karta fluctúa entre considerarlos ridículos o lunáticos. Ninguna persona imparcial los toma en serio. Su influencia, aparte de su propio grupo, es prácticamente nula. La situación es completamente distinta en el caso de los intelectuales anti-sionistas. Muchos de ellos son profesores en universidades prestigiosas que usan su posición, no para enseñar sino para indoctrinar, o son periodistas cuyos artículos son citados por páginas web anti-israelíes. Los libros y artículos que escriben y las conferencias que dan en el extranjero dañan inmensamente la imagen de Israel, ya que el hecho de ser ellos mismos judíos (o, por lo menos, de origen judío) es un fuerte argumento para convencer a personas, inicialmente imparciales o con pocos conocimientos de la situación real, a creer en la culpabilidad de Israel en todo lo que pasa en el mundo en general, y en el Medio Oriente en especial.

*      Si alguien está interesado en leer los argumentos de Naturei Karta, los puede encontrar en http://www.nkusa.org/  Si entras a esa página Web utilizando el sistema Chrome de Google, verás en el lado derecho superior un botón que dice Select Language, que te permitirá convertir la página a castellano.

**   El siguiente artículo, "El Documento Olga" presenta los puntos de vista de la ultra-izquierda israelí.

El "Documento Olga"
En el mes de junio del año 2004 cerca de 100 intelectuales y académicos de ultra izquierda se reunieron durante varios días en Givat Olga, un suburbio de la ciudad de Hedera, al norte de Tel Aviv, para coordinar sus opiniones. El resultado de sus deliberaciones fue llamado "Documento Olga"*, cuyos puntos principales cito a continuación:

·        Se suponía que el Estado de Israel fue creado para otorgar seguridad a los judíos. En vez, ha creado una trampa mortal donde los habitantes viven en peligro constante, a diferencia de comunidades judías en otros países.
·        Se suponía que el Estado de Israel destruiría las paredes del ghetto. En vez, está construyendo el más grande ghetto en toda la historia judía.
·        Se suponía que el Estado de Israel sería una democracia. En vez, es un ente colonialista que combina los elementos de apartheid con una brutal ocupación militar.
·        El Israel del año 2004 (año cuando se emitió el Documento Olga) es un Estado en un camino sin salida. A pesar de sus muchos logros en agricultura, ciencia, tecnología, y que un poder militar regional, mucho de sus ciudadanos están preocupados por su existencia y temen por su futuro.
·        Desde su fundación Israel ha vivido por la espada. Y hoy está hundido hasta el cuello en el pantano de la ocupación y opresión, repitiendo "no tenemos socio para la paz".
·        Queremos coexistencia de todos los pueblos en este país, basada en reconocimiento mutuo, igualdad y justicia histórica.
·        Estamos unidos en nuestra crítica al sionismo, porque está basado en la negativa de reconocer a la nación indígena de este país, en negarle sus derechos, en quitarles sus tierras, y en la adopción de una política de separación. Peor aún, Israel no acepta responsabilidad por la expulsión de la mayoría de los palestinos hace más de medio siglo, y por construir paredes de ghetto alrededor de los pueblos palestinos.
·        Estamos unidos en reconocer que este país pertenece a todos sus hijos e hijas, ciudadanos y residentes, presentes y ausentes (los descendientes de los expulsados en el año 48), sin discriminación personal, comunal, de ciudadanía, nacionalidad, religión, cultura, etnicidad o identidad sexual. Por lo tanto demandamos la inmediata anulación de todas las leyes, regulaciones y prácticas que discriminan entre los ciudadanos judíos y árabes de Israel, y la disolución de todas las instituciones y organizaciones basadas en dichas leyes, regulaciones y prácticas.
·        Estamos unidos en el convencimiento de que la paz y la reconciliación dependen en que Israel reconozca y asuma la responsabilidad por las injusticias realizadas al pueblo indígena, los palestinos, y su voluntad para corregir dichas injusticias. Debe reconocer el Derecho al Retorno [de los millones de descendientes de los palestinos del 49]. Corregir dicha injusticia de la que sufren los refugiados palestinos, generación tras generación, es condición indispensable para reconciliarnos con el pueblo palestino y para la cura espiritual de los judíos israelíes.
·        Durante muchos años los líderes israelíes han descrito a los palestinos como sub-humanos. Rechazamos esta arrogancia racista con disgusto, sabiendo que los palestinos no son diablos ni ángeles, sino seres humanos como nosotros.
·        Estamos convencidos de que si ofrecemos paz y reconciliación a los palestinos con una mente abierta y espíritu dispuesto, encontraremos también en ellos una mente abierta y un espíritu dispuesto. Somos hermanos y hermanas, no enemigos eternos como lo mantienen los envenenadores de pozos**.

Luego de leer el documento que va arriba pensé que sería interesante revisar lo que escribí en Mi Enfoque en esa misma época, y así poder verificar si los autores del manifiesto y el resto de los israelíes vivimos en el mismo mundo, o si habitamos realidades separadas. Esto es lo que encontré en mi archivo:

·        Por primera vez, un cohete Kassam, disparado desde Gaza, mató a dos personas, una de ellas un niñito de 3 años. También causó nueve heridos.
·        En el mes de junio del 2004 los palestinos enviaron 23 terroristas-suicidas, (83 en lo que va del año), a explotar sus correas bombas en ciudades israelíes. Afortunadamente, fueron interceptados por las fuerzas de defensa de Israel.

*     El documento completo, incluyendo la lista de los 101 firmantes, se puede leer en la página web http://www.nimn.org/Perspectives/israeli_voices/000233.php

**   Los autores del "Documento Olga" usan la frase "envenenadores de pozos", (en el último párrafo que cité arriba), para referirse a los que no concuerdan con su ideología. Tal vez sea coincidencia, tal vez sea una expresión de su subconsciente, pero la acusación de "envenenadores de pozos" es la misma que los antisemitas lanzaban contra los judíos durante la Edad Media para justificar sus persecuciones y masacres.

Mi Enfoqueentrevista a Mahmoud Abbas

Con motivo de la petición que la Autoridad Palestina hará este mes a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que reconozcan el Estado de Palestina, Mi Enfoque decidió hacer una entrevista exclusiva e imaginaria al Dr. Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina.

Mi Enfoque           Primero de todo, deseamos agradecerle, ahora que usted está tan ocupado preparando la solicitud a las Naciones Unidas, por habernos concedido unos minutos para entrevistarlo.
Mahmoud Abbas   ¡Con mucho gusto!
Mi Enfoque           Notamos que usted tiene título de doctor. ¿Es usted médico?
Mahmoud Abbas   No, no soy médico. Mi PhD lo recibí de la Universidad Patrice Lumumba en Moscú.
Mi Enfoque           ¿Cuál fue el título de su tesis?
Mahmoud Abbas   "El Otro Lado: Las relaciones secretas entre los nazis y los líderes del Movimiento Sionista", donde presenté pruebas irrefutables de que el Holocausto nunca sucedió.
Mi Enfoque           ¿Nos podría dar un resumen de su carrera política?
Mahmoud Abbas   Arafat me nombró Primer Ministro en marzo del 2003. Cuando murió en noviembre del 2004, el Consejo Revolucionario del Fatah me escogió como candidato para las elecciones presidenciales, para un período de 4 años, que se llevaron a cabo el 9 de enero del 2005. Gané con el 62% de los votos.
Mi Enfoque           Su período presidencial de 4 años terminó el 9 de enero del 2009, hace ya casi tres años, ¿Esto significa que usted ya no es presidente?
Mahmoud Abbas   Eso es lo que argumentan mis colegas de Hamás en Gaza. Tal vez teórica y matemáticamente tengan razón, pero en la práctica yo soy el que decido, y he decidido que continúo siendo presidente de la Autoridad Palestina hasta nuevo aviso.
Mi Enfoque           ¿Cómo ve usted la solución del conflicto Israel-Palestina?
Mahmoud Abbas    Estoy convencido de que la única solución justa es la de dos estados.
Mi Enfoque           ¿Palestina e Israel?
Mahmoud Abbas   ¡No, no, no! ¡Palestina y Gaza!
Mi Enfoque           Respecto a los millones de palestinos, descendientes de los refugiados del 48, me imagino que ustedes tendrán una ley similar a la Ley del Retorno que permite a los judíos retornar a Israel.
Mahmoud Abbas   No una ley similar. ¡Una ley idéntica! Permitiremos a todo palestino que hoy vive en el extranjero retornar a Israel.
Mi Enfoque           Disculpe pero me parece haber escuchado mal. ¿Dijo usted "retornar a Israel? Seguramente quiso decir "retornar a Palestina".
Mahmoud Abbas   Usted me escuchó bien. Los millones de descendientes de los refugiados del 48 deben regresar a Israel, no a Palestina. Nosotros no tenemos porque recibirlos.
Mi Enfoque           De acuerdo a la propuesta del Presidente Obama las futuras fronteras básicamente serán las de 1967. Esto significa que el sitio más sagrado del judaísmo, el Muro Occidental del Templo, el Kotel, será parte de Palestina y no de Israel.
Mahmoud Abbas   Efectivamente, pero no se preocupe ya que nuestra política respecto a los lugares sagrados será idéntica a la política de Jordania, entre los años 1949 y 1967, cuando Jordania controlaba esos territorios.
Mi Enfoque           Jordania nunca permitió a los judíos rezar en el Kotel.
Mahmoud Abbas   Ya le dije que nuestra política será igual a la de Jordania.
 

Envíame una nota con tu opinión o comentario; me interesa leer tu punto de vista.
Mi dirección electrónica es enfoque@netvision.net.il

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador:

Datos personales:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Viaje a Israel: